Nuevos tratamientos para la gota

PEGLOTICASA (Krystexxa)

La pegloticasa es un nuevo tratamiento para la gota crónica refractaria a tratamientos convencionales. Se trata de una uricasa pegilada de origen porcino. Esta pegilación de la molécula le confiere una vida media más prolongada y una supuesta menor inmunogenicidad. Su mecanismo de acción consiste en la metabolización del ácido úrico a alantoina, que es un metabolito inactivo, 5 a 10 veces más soluble. A pesar de su aprobación por la FDA americana en SEP-10, una reciente revisión sistemática siembra ciertas dudas acerca de su balance riesgo/beneficio. Su administración es de 8 mg intravenosos cada 15 días durante 6 meses. De momento, está comercializada exclusivamente en EEUU por Savient Pharmaceuticals con el nombre de Krystexxa.

Lecturas recomendadas: Arthritis Rheum. 2008 Sep;58 (9): 2882-91; Cochrane Database Systematic Rev.2010 Mar; 17(3):CD008335

FEBUXOSTAT (Adenuric, Uloric)

El febuxostat es un tratamiento indicado para el tratamiento de la hiperuricemia y la gota. Es un inhibidor selectivo de la xantino oxidasa, que es la enzima encargada de elevar los niveles de ácido úrico en sangre. Surge como alternativa al alopurinol, especialmente indicado, en aquéllos pacientes en los que existe hipersensibilidad a este fármaco. Ensayos clínicos comparativos de ambos fármacos, han demostrado una mayor eficacia clínica del febuxostat en el descenso de los niveles séricos de ácido úrico, pero no así en la recurrencia de los ataques de gota o la disminución del tamaño de los tofos. Está comercializado por Menarini en Europa con el nombre de Adenuric y en EEUU con el nombre de Uloric.

Lecturas recomendadas: N. Engl. J. Med. 353 (23): 2450–61; Lancet. 2011 Jan 8;377(9760):165-77.