El Consejo Nacional de Especialidades Médicas define a la reumatología como la disciplina de la Medicina que se ocupa de los trastornos médicos del aparato locomotor y de las enfermedades autoinmunes. Tradicionalmente el ámbito y el contenido de la reumatología no está tan claro.
Poca gente sabe a qué se dedica el reumatólogo. Quizá la explicación sea sencilla: el reumatólogo es el especialista del reuma y el reuma, definitivamente, no existe. Reuma es tanto y tan poco como decir automóvil.
Todo el mundo es capaz de asociar automóvil con cuatro ruedas y un volante, pero el concepto de un automóvil deportivo no tiene nada que ver el de un todo-terreno. Para saber a qué automóvil nos referimos se ha de precisar el tipo, la marca y el modelo. De una forma parecida pasa con la reumatología, ya que al estar constituida por más de un centenar de enfermedades distintas para poder entendernos necesariamente debemos conocer su “marca y modelo”.
De una manera didáctica podríamos agrupar las enfermedades reumáticas en dos grandes familias: las enfermedades reumáticas degenerativas, cuyo máximo exponente es la artrosis y las enfermedades reumáticas inflamatorias o las artritis.