¿Qué son las Espondiloartropatias y la Espondilitis Anquilosante?

Las espondiloartropatias son una familia de enfermedades inflamatorias articulares que tienen en común la inflamación de las articulaciones de la columna vertebral, especialmente las sacroilíacas (sacroileítis), la inflamación del área donde los tendones o ligamentos se anclan al hueso (entesitis) y la asociación al antígeno de histocompatibilidad B-27 (HLA-B27 +).Pueden también inflamar otras articulaciones no vertebrales (hombros, tobillos, rodillas…) y pueden asociarse con trastornos en otros tejidos no articulares como la piel, el pulmón, el ojo o el intestino. La familia de las espondiloartropatías incluyen: 1) la espondilitis anquilosante; 2) las artritis reactivas y síndrome de Reiter; 3) la artropatía psoriásica; y 4) las artropatías asociadas a la enfermedad inflamatoria intestinal crónica (colitis ulcerosa  y enfermedad de Crohn).

espodiloartropatas

La causa de las espondiloartropatías es desconocida. Sobre un sustrato genético que predispone al trastorno (antígeno HLA-B27) actuaría hipotéticamente algún estímulo infeccioso. Este estímulo sólo se ha identificado en una minoría de artritis reactivas (clamydias, salmonella, shigella, yersinia), pero que en la inmensa mayoría de ellas persiste en el anonimato.

Suelen ser un grupo de enfermedades que aparecen en la 2ª y 3ª décadas de la vida y más frecuentemente en varones (3:1), excepto en la artropatía psoriásica que la incidencia es igual entre ambos sexos. El diagnóstico de estas enfermedades se realiza clínica y radiológicamente demostrando la presencia de sacroileítis. Nunca se hará el diagnóstico de una espondiloartropatía en función de la positividad del HLA B-27, ya que éste sólo es un marcador de predisposición.

Tratamiento y Perspectivas