Nuevos tratamientos de la osteoporosis

El tratamiento de la osteoporosis está cambiando a pasos agigantados. Cada vez son más y mejores los medicamentos disponibles. A continuación se detallan los más novedosos.

Antiresortivos.

DENOSUMAB (Prolia)

El Denosumab es un anticuerpo monoclonal totalmente humano que bloquea el ligando RANK. El ligando RANK es un mediador esencial de las células que degradan y destruyen el hueso por eso su utilización se destinará a pacientes con osteoporosis, artritis reumatoide, con mieloma múltiple o metástasis óseas y, también, para prevenir pérdidas de hueso inducida por los tratamientos contra el cáncer (terapia ablativa hormonal). Ya está aprobado por la FDA americana  y comercializado por AMGEN con el nombre de Prolia.

Lecturas recomendadas: N Engl J Med. 2009 Aug 20;361(8):818-20. Curr Opin Rheumatol. 2009 Jul;21(4):369-73.

BAZEDOXIFENO (Conbriza)

El bazedoxifeno es un nuevo modulador estrogénico selectivo (SERM) de tercera generación recientemente aprobado en España para el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica. Los ensayos clínicos desarrollados sobre un total de casi 10.000 mujeres describen su eficacia en el aumento de la densidad mineral ósea, el descenso de los marcadores de remodelado óseo y la reducción del riesgo de fractura.

Según los ensayos clínicos publicados se trata de un fármaco seguro y bien tolerado. No parece aportar diferencias significativas en eficacia o seguridad  respecto a los SERM de 1ª generación como el Raloxifeno (Evista, Optruma). Está comercializado por Pfizer y aprobado por la agencia española del medicamento esta pasada primavera.

Lecturas recomendadas: J Bone Miner Res. 2008 Jun;23(6):972.Osteoporos Int. 2010 Jun 10. [en prensa]