La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad crónica que ocasiona dolor, rigidez, inflamación y limitación en la movilidad de diversas articulaciones.
La causa de la AR se desconoce.Como en la mayoría de las enfermedades autoinmunes existe una predisposición genética y unos factores ambientales que favorecen la aparición de la enfermedad.
Entre los genes asociados a la AR destacan el HLA DRB1, el PTPN22, el STAT4 y el 6-q23. El tabaquismo, es el factor ambiental más claramente implicado en la enfermedad.
También se desconocen los mecanismos que perpetúan este trastorno pero es seguro que obedecen a deficiencias en el funcionamiento de nuestras defensas naturales, de tal manera, que no reconocen nuestras articulaciones como propias y las atacan. El síntoma fundamental de la AR es la inflamación de una articulación sin traumatismo previo, es decir, una artritis.
También es posible que que la AR se manifieste presentando inflamación adicional en otros órganos como el pulmón, la piel, los vasos sanguíneos o el corazón.
Un diagnóstico basado más en los síntomas que la analítica
La afectación articular de la AR se acompaña de rigidez en las articulaciones que, característicamente, es peor durante las primeras horas de la mañana pudiendo durar ,inclusive, todo el día.
En la AR puede verse implicada cualquier articulación del esqueleto pero es más frecuente una afectación simétrica de grandes (hombros, codos, caderas, rodillas…) y pequeñas articulaciones de las manos y de los pies.
El diagnóstico de la AR no es analítico sino eminentemente clínico. La detección de un factor reumatoide positivo no implica necesariamente el diagnóstico de AR y viceversa. Si a la positividad del factor reumatoide se le añade la positividad de los anticuerpos anti-péptido cíclico citrulinado las probabilidades de tener una artritis reumatoide (si se padece un cuadro clínico compatible) son prácticamente del 100%.
El diagnóstico y tratamiento precoz de una AR mejora enormemente su pronóstico y asegura una buena calidad de vida. El único especialista capacitado para su diagnóstico precoz es el reumatólogo. Por todo ello, ante una artritis se debe acudir con celeridad a un reumatólogo para su correcta evaluación.