Hoy por hoy, la fibromialgia (FMR) es una enfermedad que no tiene tratamiento curativo pero tiene tratamiento sintomático paliativo. La eficacia de la labor terapéutica es directamente proporcional a la capacidad de aglutinar en un solo equipo terapéutico a profesionales que abarquen todas las demandas psicológicas, físicas y sociales del paciente.
Idealmente esto sólo es posible en unidades multidisciplinares, en las que una amplia oferta de servicios permita arropar al paciente en todos sus frentes. En éstas unidades los pacientes reciben simultáneamente tratamiento médico, psicoterápico y físico. En los años venideros asistiremos sin duda a nuevas terapias que reduzcan eficazmente el cansancio y el dolor.
Hallazgos
Estudios avanzados por Jazz Pharmaceuticals Inc. y UCB SA en USA señalan prometedores resultados en el control del dolor de la FMR con un nuevo compuesto llamado oxibutirato sódico. Todavía no está aprobado por la agencia americana del medicamento (FDA) pero en poco tiempo será una realidad.
Con fecha de Enero de 2009 la FDA sí ha aprobado Savella (milnacipran) para el manejo del dolor y el malestar de los pacientes con fibromialgia. Todavía no comercializado en España, el Savella es superior al placebo en los ensayos clínicos realizados en el control del dolor, del cansancio y en la mejoría de la sensación de malestar experimentados por los pacientes con fibromialgia.
Hasta la fecha, la mejor opción de convivir dignamente con la FMR sigue siendo el seguimiento por gabinetes o unidades multidisciplinares especializadas. En su defecto, el ejercicio aeróbico suave tipo pilates, yoga o tai-chi, el control eficaz del sueño por parte del médico de cabecera o el psiquiatra y el uso racional de analgésicos puede reportar alivio en una gran mayoría de los pacientes.