¿Qué es el Plasma Rico en Plaquetas y los Factores de Crecimiento?

¿Qué es el Plasma Rico en Plaquetas (PRP)?

El PRP es un concentrado de plaquetas obtenido de la propia sangre del paciente.

¿Qué son los Factores de Crecimiento?

Son unas proteínas liberadas, principalmente, por las plaquetas que median en múltiples acciones beneficiosas para los distintos tejidos. Su uso en traumatología, reumatología y medicina deportiva se basa en su capacidad para la reparación y regeneración de “heridas” o daños sobre hueso, tendón, músculo o cartílago.

plasma rico en plaquetas para frmacos

¿Por qué me pueden ayudar?

Las plaquetas, además de intervenir en la formación del trombo, intervienen en la reparación de tejidos dañados pro inflamación, por degeneración, por desgaste e, incluso también, por rotura. En virtud de esta prioridad reparadora o “regeneradora” se aíslan y concentran de la propia sangre y se aplican en el tejido dañado. Allí liberan grandes cantidades de factores de crecimiento que son los verdaderos artífices de la reparación y regeneración del tejido dañado.

¿Cuáles son sus indicaciones?

En reumatología el PRP se aplica a dos grandes grupos de patologías: las tendinitis crónicas (codo de tenis, tendinitis Aquílea, fasceítis plantar, etc.) y la artrosis de rodilla. En ambos casos, el PRP se debe recomendar sólo a aquellos pacientes en los que han fracasado todas las medidas terapéuticas tradicionales y sólo les queda la cirugía como única opción.

¿Qué resultados puedo esperar?

El PRP es un tratamiento de notable actualidad debido a sonados éxitos en deportistas de renombre mundial. La literatura disponible sugiere que el PRP puede ser una alternativa más eficaz que los anti-inflamatorios, las infiltraciones de cortisona o, incluso, que las infiltraciones de ácido hialurónico. Sin embargo, todavía no está suficientemente aclarado cuáles son sus indicaciones y cuál es la manera más efectiva de aplicarlo. A pesar del elevado porcentaje de éxitos no todos los pacientes responden. Es recomendable recurrir a especialistas con solidez científica y experiencia en el uso del tratamiento.

¿Cuánto tiempo me puede durar el efecto? ¿Puedo repetir el tratamiento?

La duración del beneficio depende de la patología a tratar. En casos de tendinitis crónica, una única infiltración puede llegar a ser definitiva. En el caso de la artrosis de rodilla, los beneficios obtenidos tras un ciclo pueden perdurar en el tiempo entre 6 y 24 meses después de los cuales pueden plantearse sucesivos ciclos de tratamientos si el resultado ha sido positivo.

¿Qué riesgos tiene este tratamiento?

La tolerancia al tratamiento es excelente. Algunos pacientes experimentan un dolor totalmente transitorio en la zona de infiltración. Los estudios publicados hasta ahora no han comunicado ningún efecto adverso de consideración en los primeros años de su aplicación. Sin embargo, no se tiene suficiente información sobre la seguridad de este tratamiento transcurridos > 8 – 10 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *