Diclofenaco efectos secundarios… pero muy útil. Después de ser el anti-inflamatorio por excelencia durante décadas y el fármaco a batir en todos los ensayos clínicos con anti-inflamatorios, el diclofenaco (comúnmente conocido como Voltarén) está hoy bajo sospecha. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Comité de Evaluación en Riesgos de Farmacovigilancia Europeo (PRACS) está llevando a cabo una meticulosa evaluación del riesgo cardio-vascular del diclofenaco y ha publicado sus primeras conclusiones y recomendaciones. Al igual que años antes ocurriera con otra familia de anti-inflamatorios conocida como Coxib, hoy, también el diclofenaco parece aumentar el riesgo de tromboembolismo arterial y, por consiguiente, de infartos de miocardio, ictus, etc. En consecuencia se recomienda:
1) No utilizar diclofenaco en pacientes con patología cardiovascular grave como insuficiencia cardiaca (clasificación II-IV de New York Heart Association-NYHA), cardiopatía isquémica, enfermedad arterial periférica o enfermedad cerebrovascular.
2) En caso necesario, utilizarlo con especial precaución en pacientes con factores de riesgo cardiovascular, revisando periódicamente la necesidad del tratamiento y sus beneficios obtenidos.
3) Para todos los pacientes, utilizar la dosis más baja posible y la duración del tratamiento más corta posible para controlar los síntomas de acuerdo con el objetivo terapéutico establecido.